domingo, 20 de noviembre de 2016

Análisis de casos

CASO DE ACOSO ESCOLAR

En este informe se nos plantea la situación de un grupo de alumnos de 11 años de edad, de los cuales 28 han contestado al test, siendo el 54% de los mismos chicas.
De sus respuestas se puede extraer que la gran mayoría de los alumnos  se sienten bien en clase, tienen muchos amigos, y consideran que el ambiente es bastante tranquilo y ordenado en el aula. No obstante, expresan que hay algunos conflictos.
Hay cuatro alumnos que son considerados por sus compañeros como amables y respetuosos, y que ayudan a los demás.
Por otro lado, hay tres alumnos que son considerados por sus iguales en riesgo de padecer acoso escolar. Uno de los casos es manifestado por un testigo, y otro por dos, por lo que puede tratarse de situaciones puntales, que no supongan un riesgo real, pero que habrá que seguir observando, para prevenir la situación de acoso. Serían candidatos para realizar un autoinforme. El tercer caso, Alumna 24, es manifestado por veinte testigos, lo que requiere un estudio más profundo y una rápida intervención del caso.
En cuanto a la situación de esta alumna, varía en gran media su propia percepción de la realidad y la percepción que los veinte testigos tienen de la misma, que si bien manifiestan que es acosada, no ven la situación tan grave, como la propia alumna la sufre:
-          La alumna manifiesta que la pegan o maltratan físicamente muchas veces, el grupo que sólo algunas.
-          La alumna se siente insultada o intimidada muchas veces, el grupo opina que bastantes.
-          La alumna expresa que es aislada y rechazada muchas veces, el grupo cree que bastante. Este es el punto en que más cerca se encuentran las visiones de ambas partes.
-          La alumna manifiesta que es molestada por internet o por el móvil muchas veces, pero grupo opina que no lo es nunca, por los compañeros, o bien desconocen este aspecto o bien no quieren confesarlo.
-          La alumna siente que no tiene ningún amigo en clase, el grupo considera que tiene dos. Este hecho hace que ella se sienta muy mal, y el grupo es consciente de ello.
-          Si bien la alumna manifiesta que no se siente indefensa, el grupo percibe que no sabe defenderse muy bien.
Por la información que aportan sus compañeros  podemos conocer que se trata de una alumna a la que le gusta llamar la atención, que discute bastante, que es inquieta o “movida”, nada tímida, y algo diferente de los demás. Todo esto hace que sea rechazada, o poco aceptada por el grupo.
Como aspectos positivos podemos destacar que la alumna ha hablado algo con su familia de la situación que está sufriendo, y que se siente muy cómoda con su compañero de mesa, y con dos compañeros de clase: Antonio y Manuel.
La alumna también expresa que no sólo es molestada por  chicos de su clase, sino también de otras, en reiteradas ocasiones y desde hace varios meses.
INTERVENCIÓN
A la vista de la información revelada por el informe, procedería activar un protocolo de acoso, tomando las siguientes medidas:
-          Informar de la situación al equipo docente y al claustro, para elaborar el protocolo de intervención. De esta manera todos los maestros estarán al tanto de la situación y sabrán cómo actuar cuando sea necesario.
-          Mantener una entrevista con Alumna 24 para manifestarle nuestro apoyo y brindarle nuestra ayuda. En dicha entrevista nos podrá contar con más detalle cómo han sido los hechos, con qué frecuencia han ocurrido, cómo se siente y cómo está influyendo esto en su día a día. Le preguntaremos  por qué reacciona de forma agresiva y cuáles son los motivos que le llevan a discutir frecuentemente. También nos podrá contar con qué alumnos se siente más cómoda y por quiénes se siente apoyada.
-          Mantener una entrevista con los padres  de Alumna 24 para informarles de la situación y de las medidas a tomar, y trabajar en conjunto. Les preguntaremos a cerca de la información de que disponen y cómo está influyendo la situación en su vida familiar, así como qué medidas han tomado en casa, y  les ofreceremos todo nuestro apoyo y orientación, para actuar en la misma línea y de la mejor manera posible.
-          Mantener entrevistas individuales  con cada uno de los alumnos acosadores, para obtener información sobre la razón por la que están actuando de este modo y para hacerles ponerse en el lugar de Alumna 24, que empaticen con sus sentimientos y que comprendan que lo que están haciendo está mal. Deben ser conscientes de la gravedad de los hechos que están llevando a cabo y de sus consecuencias y posibles sanciones si éstos se mantienen.  
-          Mantener entrevistas individuales con las familias de los alumnos acosadores, para informarles de los hechos que están llevando a cabo y de las consecuencias y sanciones que éstos conllevan. Se les comunicarán las actuaciones que se van a llevar a cabo, y se les ofrecerá apoyo y orientación para tratar la situación con sus hijos. Igualmente, se les solicitará su apoyo en las medidas que tomemos.
-          A la vista de los datos aportados por el informe, y la información que Alumna 24 nos haya proporcionado en la entrevista, se designarán dos alumnos –ayuda, para que la apoyen. Se organizará la distribución de los alumnos en el aula, de manera que Alumna 24 siga sentada junto a su compañero, ya que manifiesta que se siente muy bien con él, pero que también se siente junto a los alumnos-ayuda, y lejos de los alumnos acosadores, de manera que no puedan verse entre sí. Así se sentirá más cómoda y segura en el aula. Igualmente, habrá que analizar las causas de que Alumna 24 actúe de modo agresivo, para poder ofrecerle herramientas que le ayuden a controlarse y canalizar sus impulsos, y a mejorar sus habilidades sociales. Se le darán pautas tanto a ella como alumnos ayuda para actuar si se vuelve a producir el acoso, y sobre cómo actuar fuera del aula.
-          Se tomarán las sanciones que en el centro se hayan acordado para los alumnos acosadores. Se establecerá una vigilancia sistemática en las zonas comunes del centro para prevenir futuras situaciones de acoso.
-          También será necesario trabajar técnicas de grupo que favorezcan la empatía, el respeto y la aceptación de la diferencia. A través de distintos tipos de actividades se intentará concienciar a los alumnos de que el acoso no se puede tolerar, ni realizar ni consentir.

-          Se irá haciendo un seguimiento de la situación, a través de la observación directa, de entrevistas con los afectados (Alumna 24, acosadores, alumnos-ayuda y familias) y de la nueva aplicación de sociogramas. Según los datos que se vayan obteniendo, se irán tomando las medidas que vayan siendo necesarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario