En este informe se nos plantea la situación de un grupo de alumnos
de 11 años de edad, de los cuales 28 han contestado al test, siendo el 54% de
los mismos chicas.
De sus respuestas se puede extraer que la gran mayoría de
los alumnos se sienten bien en clase,
tienen muchos amigos, y consideran que el ambiente es bastante tranquilo y
ordenado en el aula. No obstante, expresan que hay algunos conflictos.
Hay cuatro alumnos que son considerados por sus compañeros
como amables y respetuosos, y que ayudan a los demás.
Por otro lado, hay tres alumnos que son considerados por sus
iguales en riesgo de padecer acoso escolar. Uno de los casos es manifestado por
un testigo, y otro por dos, por lo que puede tratarse de situaciones puntales,
que no supongan un riesgo real, pero que habrá que seguir observando, para
prevenir la situación de acoso. Serían candidatos para realizar un autoinforme.
El tercer caso, Alumna 24, es manifestado por veinte testigos, lo que requiere
un estudio más profundo y una rápida intervención del caso.
En cuanto a la situación de esta alumna, varía en gran media
su propia percepción de la realidad y la percepción que los veinte testigos
tienen de la misma, que si bien manifiestan que es acosada, no ven la situación
tan grave, como la propia alumna la sufre:
-
La alumna manifiesta que la pegan o maltratan
físicamente muchas veces, el grupo que sólo algunas.
-
La alumna se siente insultada o intimidada
muchas veces, el grupo opina que bastantes.
-
La alumna expresa que es aislada y rechazada
muchas veces, el grupo cree que bastante. Este es el punto en que más cerca se
encuentran las visiones de ambas partes.
-
La alumna manifiesta que es molestada por
internet o por el móvil muchas veces, pero grupo opina que no lo es nunca, por
los compañeros, o bien desconocen este aspecto o bien no quieren confesarlo.
-
La alumna siente que no tiene ningún amigo en
clase, el grupo considera que tiene dos. Este hecho hace que ella se sienta muy
mal, y el grupo es consciente de ello.
-
Si bien la alumna manifiesta que no se siente
indefensa, el grupo percibe que no sabe defenderse muy bien.
Por la información que aportan sus compañeros podemos conocer que se trata de una alumna a
la que le gusta llamar la atención, que discute bastante, que es inquieta o “movida”,
nada tímida, y algo diferente de los demás. Todo esto hace que sea rechazada, o
poco aceptada por el grupo.
Como aspectos positivos podemos destacar que la alumna ha
hablado algo con su familia de la situación que está sufriendo, y que se siente
muy cómoda con su compañero de mesa, y con dos compañeros de clase: Antonio y
Manuel.
La alumna también expresa que no sólo es molestada por chicos de su clase, sino también de otras, en
reiteradas ocasiones y desde hace varios meses.
INTERVENCIÓN
A la vista de la información revelada por el informe,
procedería activar un protocolo de acoso, tomando las siguientes medidas:
-
Informar de la situación al equipo docente y al
claustro, para elaborar el protocolo de intervención. De esta manera todos los
maestros estarán al tanto de la situación y sabrán cómo actuar cuando sea
necesario.
-
Mantener una entrevista con Alumna 24 para
manifestarle nuestro apoyo y brindarle nuestra ayuda. En dicha entrevista nos
podrá contar con más detalle cómo han sido los hechos, con qué frecuencia han
ocurrido, cómo se siente y cómo está influyendo esto en su día a día. Le
preguntaremos por qué reacciona de forma
agresiva y cuáles son los motivos que le llevan a discutir frecuentemente. También
nos podrá contar con qué alumnos se siente más cómoda y por quiénes se siente
apoyada.
-
Mantener una entrevista con los padres de Alumna 24 para informarles de la situación
y de las medidas a tomar, y trabajar en conjunto. Les preguntaremos a cerca de
la información de que disponen y cómo está influyendo la situación en su vida
familiar, así como qué medidas han tomado en casa, y les ofreceremos todo nuestro apoyo y
orientación, para actuar en la misma línea y de la mejor manera posible.
-
Mantener entrevistas individuales con cada uno de los alumnos acosadores, para
obtener información sobre la razón por la que están actuando de este modo y
para hacerles ponerse en el lugar de Alumna 24, que empaticen con sus
sentimientos y que comprendan que lo que están haciendo está mal. Deben ser
conscientes de la gravedad de los hechos que están llevando a cabo y de sus
consecuencias y posibles sanciones si éstos se mantienen.
-
Mantener entrevistas individuales con las
familias de los alumnos acosadores, para informarles de los hechos que están
llevando a cabo y de las consecuencias y sanciones que éstos conllevan. Se les
comunicarán las actuaciones que se van a llevar a cabo, y se les ofrecerá apoyo
y orientación para tratar la situación con sus hijos. Igualmente, se les
solicitará su apoyo en las medidas que tomemos.
-
A la vista de los datos aportados por el
informe, y la información que Alumna 24 nos haya proporcionado en la
entrevista, se designarán dos alumnos –ayuda, para que la apoyen. Se organizará
la distribución de los alumnos en el aula, de manera que Alumna 24 siga sentada
junto a su compañero, ya que manifiesta que se siente muy bien con él, pero que
también se siente junto a los alumnos-ayuda, y lejos de los alumnos acosadores,
de manera que no puedan verse entre sí. Así se sentirá más cómoda y segura en
el aula. Igualmente, habrá que analizar las causas de que Alumna 24 actúe de
modo agresivo, para poder ofrecerle herramientas que le ayuden a controlarse y
canalizar sus impulsos, y a mejorar sus habilidades sociales. Se le darán
pautas tanto a ella como alumnos ayuda para actuar si se vuelve a producir el
acoso, y sobre cómo actuar fuera del aula.
-
Se tomarán las sanciones que en el centro se
hayan acordado para los alumnos acosadores. Se establecerá una vigilancia
sistemática en las zonas comunes del centro para prevenir futuras situaciones
de acoso.
-
También será necesario trabajar técnicas de grupo
que favorezcan la empatía, el respeto y la aceptación de la diferencia. A
través de distintos tipos de actividades se intentará concienciar a los alumnos
de que el acoso no se puede tolerar, ni realizar ni consentir.
-
Se irá haciendo un seguimiento de la situación,
a través de la observación directa, de entrevistas con los afectados (Alumna
24, acosadores, alumnos-ayuda y familias) y de la nueva aplicación de
sociogramas. Según los datos que se vayan obteniendo, se irán tomando las
medidas que vayan siendo necesarias.
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